martes, 30 de noviembre de 2010

Estrés en los jóvenes universitarios

Según Hans Selye, dice: “que el estrés es la respuesta del cuerpo ante el ambiente”, pero el cuerpo puede responder de 2 formas: Eustrés (respuesta eficiente que satisface las demandas del exterior), y Distrés (Desequilibrio entre la demanda del exterior y mi facultad para responder al estimulo).
Pues como menciona Selye, el estrés se encuentra presente en todas las actividades y cosas que realizamos en la vida diaria, sin embargo, este no siempre causa efectos negativos en el cuerpo, ya que este se encuentra adaptado para que ante determinadas situaciones reacciones de manera normal, ya que son cosas que haces diariamente y a las que el cuerpo ya se acostumbro, como: comer, caminar, etc.
El estudiante universitario generalmente aumenta su nivel de estrés cuando se encuentra en sus entregas y exámenes finales, presentando distintos tipos de Distres que se reflejan en distintas acciones que realizan para tratar de controlarlo. Hay 3 fases de distrés: Alarma, resistencia y agotamiento.
En la fase de alarma, el cuerpo de los estudiantes se prepara para defenderse de una amenaza inmediata y real (tareas y exámenes), empieza a desarrollar una forma de responder al exceso de trabajo que esta por recibir, ósea, que el cuerpo le da la energía suficiente para poder adaptarse al esfuerzo requerido.
En la fase de resistencia, es cuando la fase de alarma se repite constantemente, es cuando pasan varias semanas con la misma carga de tareas y exámenes. En este caso el cuerpo ya no puede regresar a su estado natural (sin tareas), por lo cual tiende a adaptarse a la situación de mucho carga. Prácticamente en esta etapa el cuerpo se ha adaptado al exceso de trabajo que se le impone, sin que la persona lo note, para ella esto será normal, sin embargo, sus efectos si podrán ser visibles: dolores de cabeza, fatiga crónica, dolores de estomago, problemas circulatorios, dificultades para dormir, adicciones (comidas, bebida, tabaco, etc.), falta de concentración entre otras.
Y en la fase de agotamiento, es cuando el cuerpo no puede continuar con el esfuerzo que hace al realizar una carga excesiva de trabajo,  ya que la resistencia que hace es demasiada, la energía que brinda el cuerpo para la carga se agota, el sistema inmune se ve afectado, etc., es cuando se presentan distintas enfermedades en el cuerpo, ya que no a reposado o descansado lo suficiente, como para recuperar su estado natural y evitar el desgaste al que ha sido sometido. Sin embargo, a pesar de descansar un tiempo suficiente, si fue mucho el tiempo expuesto al agotamiento se recuperara parcialmente de las secuelas producidas por: derrames cerebrales, hipertensión, infartos, infecciones, organismo debilitado, etc.
Por lo cual considero importante que debemos cuidar nuestro cuerpo, ya que mucha veces los estudiantes, por el hecho de querer acabar todo y de querer hacer todo, no nos damos cuenta a lo que estamos sometiendo a nuestro cuerpo, como bien se menciona anteriormente, muchas veces a nosotros nos parece normal estresarnos cuando llegan las entregas finales, pero hay que saber medir nuestro grado de esfuerzo y tomarnos un ligero descanso que nos relaje (distribuyendo bien nuestro tiempo) ya que el daño es para nosotros mismos. Esto no quiere decir que tenemos que dejar tirada la tarea, sino que aprendamos a distribuir nuestro tiempo, para poder sacar espacios donde podamos realizar actividades que ayuden a sacar el estrés o bajarlo, y creo que la mejor forma de hacerlo es realizando alguna actividad al aire libre (principalmente algún deporte), ya que ayudara a que no se tensionen tanto nuestros músculos, además de que despejara de alguna manera nuestra mente.
Yo considero que el deporte en los estudiantes es muy importante, porque es una forma de poder olvidar por un momento toda la carga que llevas encima, sin embargo, muchos si no es que la mayoría, no practican ninguna actividad recreativa que les permita bajar esa carga. Muchos dicen que no es posible estar en una universidad y seguir practicando deporte, porque no te da tiempo para nada, pero al menos en mi experiencia, quizá en ocasiones no puedes acudir todos los días, pero si logras dividir tu tiempo y organizarte adecuadamente, puedes hacer las dos cosas y tener buenas calificaciones.

Pamela Aguilar Chalé, 6to semestre, DH
Materia: Psicología Ambiental, Mstro. Carlos Lope Vega

3 comentarios:

  1. Creo q es muy importante que los estudiantes conozcan este tipo de informacion, porque en muchos casos presentamos varios de estos sintomas por un tiempo prolongado y en ocasiones corto, que nos podrian causar enfermedades y que repercutirian a largo plazo. A mi si me sirvio y me gusto saber sobre este tema, ya que por lo cual entendi muchos de las cosas que me sucedian cuando me estresaba :P

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  2. Me parece interesante y creo q todos los estudiantes deberían de detenerse a pensar un momento si vale la pena tener maravillosas calificaciones pero mala salud, y que tanto pueda afectar esto a futuro. Estoy completamente de acuerdo con el hacer deporte para liberar stress, a mí me funciona muy bien y lo recomiendo mucho.

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  3. es de vital importancia tomar conciencia de todas las implicaciones tanto físicas como mentales que trae consigo el estrés. como jóvenes debemos prevenir este mal y así lograr mejores resultados, no sólo en la escuela si no en todas las áreas de nuestra vida.

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