La Feria X´matkuil de Mérida a la cual acuden más de un millón de expositores y personas, es celebrada cada mes de noviembre, donde se ofrece una gran variedad de actividades y productos.
En su Recinto Ferial cuenta con una variedad de atracciones como la Dinosauria Animatronix, el Circo Chino, el Delfinario, el Tecate Box Tour, el Circo de Pope Pope, el Castillo de los Sueños Coca Cola, la Vaquería, las actividades del Teatro del Pueblo y en el palenque en X´matkuil, exposiciones de animales y aves, conciertos, entre otros. Además de la variedad de juegos mecánicos, venta de ropa, calzado, artesanías, comida, bebidas, juguetes, utensilios de cocina, salas, comedores, autos, motos, y más… de los cuales disfrutan niños, jóvenes y adultos.
Sin duda la Feria es uno de los eventos tan esperados por una gran cantidad de la población de Mérida, aunque también hay gente que no acuerde a ella por la aglomeración que se presenta en él y prefieren la privacía , ya que situaciones como estas les tienden a causar estrés provocando la activación de mecanismos de adaptación.
En realidad la aglomeración es un fenómeno psicológico, que si bien suele estar en relación directa con el número de personas que están en un mismo espacio, tiene algunos rasgos específicos que la hacen más difícil de describir. Los individuos pueden diferir en sus reacciones ante un determinado ambiente social y sentirse aglomerados entre pocas personas, o viceversa, estar entre muchas personas y no sentir esa sensación de aglomeración.
Y es que la aglomeración es algo más que una situación de espacio: es un estado mental y emocional, cuando la persona siente una sobrecarga de estímulos provenientes del exterior y su mente no puede asimilarlos correctamente, causándole incomodidad y angustia.
Muchos de sus visitantes disfrutan su estancia en la feria y no ven problema alguno al estar rodeado de una gran cantidad de gente, aunque el espacio se encuentre muy reducido. Muchos opinan que mientras más gente este, el ambiente se pone mejor.
En los conciertos que se presentan en la Feria asisten más de 300 personas que permanecen en un lugar muy reducido, sin embargo mucha gente que se encuentra en el lo disfruta y no tienen inconvenientes con chocar o rosar con la gente y tampoco le casa problemas psicológicos al ver una gran multitud de gente, cantando, gritando, brincando y bebiendo.
Por otro lado también hay gente que le gusta la feria por su variedad de atracciones y espectáculos que le ofrece sin embargo, una gran parte de estas prefieren ir en días u horarios más tranquilos, donde la aglomeración de gente sea menor.
A pesar de que la Feria es un evento muy grande, por la cual también destaca la ciudad de Mérida, existe gente que no acude a la Feria y a otros lugares donde se reúnen una gran cantidad de gente. Por ejemplo, en el centro de la ciudad, el carnaval y las fiestas que se realizan en el plaza de la ciudad el 15 de septiembre.
Algunas de las razones por la que esta gente no acude a estos lugares, se relacionan con los problemas psicológicos que le causa la multitud de gente, por el cual se sienten sofocados.
Es muy común ver que la gente tiene diferentes reacciones ante una situación que no les agrada, por lo general tienden a irritarse levantando la voz o incluso reaccionando de forma muy agresiva. Una observación mas de este tipo, lo encontramos en los niños, cuando están en lugares donde hay mucho ruido y personas, ellos responden llorando de manera muy violenta y no se calman hasta ser alejados de esa multitud.
Una de las actitudes que toman las personas que no están acostumbradas a lugares muy conglomerados, es apartarse de la gente, pues se sienten más seguros. Retomando el caso de la Feria, la gente que no acude a él, se aparta de este lugar quedándose en su casa o acude a otros lugares más tranquilos y con menos gente, mas privados. Ya que de otra forma este tipo de personas sentirían que su espacio personal y territorio esta siendo invadido.
Según Altman, las personas tienden a buscar su privacía aislándose con el fin de buscar soledad o tiempo de estar asolas, reclusión o intimidad (con la familia o pareja). El otro punto de la privacia es el control de la información, limitando a que otros conozcan mas de el, a través del anonimato, la reserva o el retraimiento.
A pesar de este tipo de personalidades que prefieren lugares tranquilos, podemos observar que la Feria de X´matkuil agrada a gran cantidad de la población de Mérida, pues esta año con año se llena cada vez más y a él acuden más expositores por su éxito.
http://www.tu.tv/videos/fisiologia-del-estres-
http://www.youtube.com/watch?v=5sjhyD0YuYE&feature=related
Autor: Gelitxie Chan Huchin
UADY
Campus: Arquitectura, Arte, Diseño y Hábitat
Lic en Diseño del Hábitat
No hay comentarios:
Publicar un comentario