En una de las clases sobre el color, hablando sobre las células que perciben los colores, nos preguntamos cuales eran los colores que podían ver los animales, encontré algunos estudios sobre varios tipos de animales en cuanto a los colores que pueden percibir; esto es lo que encontré:
Los perros no ven el rojo y el verde, ellos lo ven amarillo o dentro de la gama de los grises (Maniero, 2006).
Los gatos tienen un sistema de percepción dicromático (Herrera, 2002). Lo que parece rojo para nosotros es absolutamente oscuro tanto para los perros como para los gatos, y una parte del espectro verde es indistinguible del blanco. Colores que parecen intensos para los humanos son más tonos pastel para el gato (Brooks, 2000).
Las aves, ven en colores, las que son de presa y las rapaces, en especial las águilas y los halcones, son las que tienen mejor sentido de la visión. La mayoría tienen la capacidad de ver colores desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y sus tonos hasta incluir por último los colores reflejados por la luz ultravioleta radiada por el sol. Las nocturnas como los búhos y las lechuzas solo ven en blanco y negro, no obstante tienen con una gran agudeza visual en horas crepusculares de poca iluminación.
Los equinos ven las tonalidades azules y rojas (Herrera, 2007). Los hámsteres distinguen solamente el blanco y el negro (Gaitano, 2001), mientras que las jicoteas tienen una vista bien desarrollada, pueden distinguir formas y colores, como el anaranjado del azul, el azul del verde y del gris (Ferri, 1993). Los primates suelen ver entre las gamas del violeta-azul, verde-amarillo y amarillo-rojo (Pérez 2008).
Bovinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúrea. La mayoría de estas especies ven una gama completa de dos colores, por lo general toda la gama que va del verde al azul.En las abejas se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción de los colores, les permite diferenciar el amarillo, el verde-azul y el azul. No pueden ver el rojo y fácilmente lo confunden con el negro; en cambio pueden ver el ultravioleta, referido anteriormente. También pueden llegar a diferenciar el anaranjado y el verde.
En los peces la visión cromática depende de la profundidad o la turbulencia de las aguas. En ellos puede haber especies monocromáticas, dicromáticas -peces de aguas turbias- , tricromática -peces de arrecifes coralinos- y tetracromática -peces de agua cristalina dulce- que captan el ultravioleta. Sin embargo, los animales que viven en las profundidades oceánicas, carecen de visión en colores, habiendo en ellos solamente bastones a nivel de la retina.
Las ranas y sapos pueden ver en colores y tienen una buena visión. Algunas especies de lagartos no pueden distinguir los colores, aunque ven bien durante el día.
Por: Jorge Alfredo Trujillo Córdova
No hay comentarios:
Publicar un comentario