viernes, 3 de diciembre de 2010

LEY DE PLANEACIÓN FEDERAL

                                                                       La ley de planeación federal fue publicada en el diario oficial de la federación el 5 de enero de 1983 durante el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado la cual trata sobre las disposiciones generales para la planeación que se debe de seguir en el país.
En la presente síntesis de la ley de planeación federal se mencionaran los artículos más pertinentes para nuestro estudio.
CAPITULO UNO.
Disposiciones generales.
En el capítulo uno se contempla los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la presente ley en el cual se habla del interés en el orden público e interés social, el cual tiene por objeto la de establecer las normas y principios básicos para la planeación nacional del desarrollo y encausar las actividades públicas federales, a la vez que la planeación se debe de llevar como un pedo para el desempeño correcto de la responsabilidad de los estados para que estos tengan un desarrollo integral y sustentable y que tiene como objetivo el fortalecimiento del país, la consolidación de la democracia, el mejoramiento de la economía, el nivel social y cultural del pueblo, el respeto a las garantías individuales y la promoción del empleo y la protección de este. También se hace mención en este capítulo la responsabilidad del poder ejecutivo federal de conducir la planeación nacional de una manera democrática con los grupos sociales.
CAPITULO SEGUNDO
Sistema nacional de planeación democrática.
En este capítulo se mencionan los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la presente ley, en los cuales se hace mención a las atribuciones que en este caso corresponden a la secretaria de hacienda y crédito público las cuales tiene las de coordinar las actividades de la planeación nacional de desarrollo, la elaboración del plan tomando en cuenta las propuestas de las diversas entidades públicas y estatales a la vez que tendrá que tomar en cuenta las propuestas de los grupos sociales, de los pueblos y de las comunidades indígenas que muestren el interés en el proyecto del plan nacional de desarrollo. También tiene la tarea de calcular los ingresos de la federación y de las entidades paraestatales, tomando en cuenta las necesidades de recursos y la utilización del crédito publico.
CAPITULO TERCERO
Participación Social en la Planeación
En este capítulo se presentan los artículos 20 y 20 Bis, los cuales toman el tema de la participación y consulta de los diversos grupos sociales para llegar al propósito ultimo que la población participe y manifieste sus opiniones para la elaboración y actualización del PND y de los programas pertinentes que en esta ley se contemplen. Este capítulo es uno de los más importantes ya que se toma en gran consideración la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el bienestar de la población en general.
CAPITULO CUARTO
Plan y Programas
En este capítulo se hace mención a los artículos del 21 al 32 de la presente ley en los cuales se hace mención de la elaboración, aprobación y publicación del PND que debe de tener un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de toma de posesión del presidente de la república y que la vigencia de este no debe de exceder el periodo constitucional que le corresponda, aunque podrá contener ciertas consideraciones y proyecciones de plazos más largos, a la vez que se debe de precisar los objetivos nacionales, de estrategia y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país, a la par que se determinaran los instrumentos y a los responsables para la ejecución.
CAPITULO QUINTO
Coordinación
En este capítulo se mencionan los artículos 33, 34, 35 y 36 que tienen como aspecto fundamental la coordinación de los poderes y de todos los integrantes en el objetivo último de la planeación estratégica se menciona que el poder ejecutivo federal puede convenir con los gobiernos del as entidades federativas para satisfacer las formalidades que se susciten en cada caso, para que de esta manera se ayuden mutuamente en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, para que de esta manera los objetivos de la planeación lleven a la consecución de dichos programas por parte de los diversos actores. En todos los casos se debe de considerar la participación de los municipios.
También se menciona que el poder ejecutivo federal definirá la participación de los órganos de la admón. Publica que actúen en las entidades federativas y en las actividades de planeación.
CAPITULO SEXTO
Concertación e Inducción
En este capítulo se mencionan los artículos 37, 38, 39, 40 y 41, con los cuales se dice que el poder ejecutivo federal pos sí mismo o por medio de sus dependencias y las entidades paraestatales tienen la facultad de concertar la realización y ejecución que se contemplan en el plan y los programas con la debida representación de los grupos sociales o particulares interesados, a la vez que esto será objeto por medio de contratos y convenios de cumplimiento obligatorio por las partes que lo celebren y en los cuales se establecerán las consecuencias y sanciones que se deriven de su incumplimiento dichos contratos se contemplaran como de derecho público.
Y también se contemplaran las políticas que normen el ejercicio de las atribuciones que las leyes confieran al ejecutivo federal que sirvan para fomentar, promover, regular y restringir y en general inducir acciones de los particulares en la materia económica, social y ambiental se ajustara a los objetivos y prioridades del plan y los programas.
CAPITULO SEPTIMO
Responsabilidades
En este capítulo se contemplaran los artículos 42,43 y 44 que competen a las responsabilidades en los cuales se menciona que a los funcionarios de la Admón. Publica que en el periodo de sus funciones no lleven a cabo las disposiciones de esta ley se les impondrán medidas disciplinarias de apercibimiento o amonestación esto en relación con la gravedad de la infracción. Y que dichas responsabilidades son completamente independientes del orden civil, penal u oficial de las que se puedan derivar de los hechos. Y en el artículo 44 se menciona que el ejecutivo federal tiene la facultad de incluir la cláusula en la cual se prevean las medidas para sancionar el incumplimiento de dicha ley y de los acuerdos que en esta se lleven a cabo.
                                 http://www.youtube.com/watch?v=KA8I_zKAbIU           Juan Manuel Cruz Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario